Marcha lúdica para pedir al Ayuntamiento los huertos sociales


Cartel Huertos Sociales IVLa Asociación Al-Xaraf ha convocado para el próximo domingo una marcha lúdica para pedir al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe que desbloquee el proyecto para el desarrollo de unos huertos sociales, una moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en febrero de 2012 y que, hasta la fecha, ha avanzado más bien poco. Los impulsores de este proyecto aseguran que el Ayuntamiento «no ha dado paso alguno para cumplir con el pacto firmado por todos los partidos políticos en el pleno municipal del 16 de febrero de 2012», mientras que el Gobierno local mantiene que son los propios impulsores de la iniciativa los que no se ponen de acuerdo acerca de la forma en la que debe afrontarse.

La moción que dio origen a esta iniciativa fue presentada por Izquierda Unida y aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación el Ayuntamiento. La propuesta  planteaba «la creación de los huertos urbanos» o que el Ayuntamiento «dotará del material necesario para el cultivo, así como el asesoramiento técnico para aquellas personas que lo necesiten», incluida una partida presupuestaria a tal efecto. En el debate de esa moción, la delegada de Medio Ambiente que la propuesta le parecía «interesante», pero advirtió que «es preciso realizar un estudio exhaustivo de la viabilidad del mismo por parte de los técnicos».

En los últimos días, una información de eldiario.es aseguraba que ese estudio planteó «un terreno con 50 parcelas junto al arroyo Porzuna y un presupuesto de casi 15.000 para la preparación del suelo». Desde entonces (septiembre), según la asociación, «nada».

El Gobierno local mantiene otra versión en esta misma información. «Los vecinos no se ponen de acuerdo», señala un portavoz. Es una cuestión que está «paralizada» porque hay «controversia» y «desacuerdo» entre ellos en cuanto a la ubicación y en la «viabilidad de uso y gestión». Para el Ayuntamiento, «no tiene sentido seguir si no hay compromiso».

En un Pleno reciente, el concejal del PSOE Pablo León preguntó al alcalde por los huertos urbanos y, sin mencionarlo expresamente, Ricardo Tarno vino a decir que actualmente existen otras preferencias para su Gobierno, como la eliminación de las barreras arquitectónicas.

No lo dudamos. En un momento de crisis económica como la actual, gobernar bien es gestionar adecuadamente las preferencias. Pero una moción aprobada por todos los grupos, respaldada por un amplio colectivo de vecinos y que puede suponer para muchas familias una forma de mejorar su situación económica a través de la agricultura, recuperando al mismo la actividad agrícola en terrenos que seguramente están ahora sin uso, debería ser una preferencia.

2 Responses to Marcha lúdica para pedir al Ayuntamiento los huertos sociales

  1. Muchas gracias compañeros por la difusión 🙂

Deja un comentario